Buscar
  • angelmartinez09

Interrupción legal del embarazo en México

Gracias a la legislación y empoderamiento de los derechos de la mujer la interrupción legal del embarazo costo es posible en la Ciudad de México, reconociendo el valor y derecho absoluto de la mujer a tomar las decisiones que considere más convenientes sobre su vida personal, sexual y reproductiva. Por ello en abril de 2007, la Ciudad de México finalmente aprobó la despenalización del aborto y empezó a brindar el servicio en instituciones y hospitales públicos de salud con el fin de proteger los derechos de las mujeres.

Esto fue posible debido a los diferentes grupos feministas, la polarización electoral de ese entonces y al triunfo del Partido de la Revolución Democrática en el entonces D. F. Este gran logro es parte de un trayecto largo que permitió posicionar a México como el país vanguardista de América Latina en el manejo humanitario del aborto para reducir la tasa de mortalidad entre las mujeres.

El derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo ha hecho parte de la lucha de los movimientos feministas. Es un derecho que permite que haya justicia social y aporta al desarrollo de la salud pública. La interrupción legal del embarazo permite proteger la vida de las damas que por diferentes razones no están seguras o no desean ser madres.

El trabajo de difusión de la propuesta en México fue de gran relevancia. En 1972, en una de las primeras conferencias públicas, se llevó a cabo con la expresión «maternidad voluntaria» que incluía cuatro ejes: educación sexual digna que llegara a todas las poblaciones, especialmente las vulnerables, acceso a anticonceptivos económicos y seguros, el aborto como última excepción y la no esterilización de las mujeres sin su deseo, puesto que los hombres hacen parte del proceso de planificación.

Los derechos femeninos han recobrado gran importancia en los últimos años, porque todos los seres humanos nacen libres e iguales. Por eso, a todas las personas se les debe garantizar de manera equitativa la libertad, igualdad y dignidad, los Derechos Humanos. Los derechos los ejercen las personas de todas las razas, sexos y credos y es por eso que el Estado tiene la obligación de garantizarlos y fomentarlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas para todos los estratos sociales. Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos y por eso pertenecen a todos los ciudadanos sin discriminación alguna.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos siempre van a estar en la búsqueda de garantizar que las personas puedan tomar decisiones libremente sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad sin intimidaciones. Esto de acuerdo con su vivencia interna que está relacionada con el cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud. De igual manera está relacionada al contexto social, histórico, político y cultural en el que se encuentre y haya crecido la persona.

Los Derechos Sexuales hacen referencia a la libertad que tienen las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable de acuerdo a sus preferencias y gustos. Es importante mencionar que ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación son permitidos y deben ser aceptados por los individuos. La sexualidad entiende lo que es la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual que se puede tener, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción con libertad, pero al mismo tiempo con respeto.

La interacción en la sexualidad está determinada por diversos factores que van desde lo biológico, psicológico, social, económico, político, cultural, ético, legal, histórico, religioso y espiritual. Es experimentada y expresada a través de fantasías, pensamientos, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones que tienen los seres humanos.

Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad que tienen las mujeres y hombres si deciden tener o no hijos, la condición en la cual desean procrearlos y educarlos, la cantidad y la distancia entre ellos, el tipo de familia que desean formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos seguros y económicos, al aborto legal y seguro para las mujeres en condiciones físicas, emocionales y mentales vulnerables, así como a los servicios idóneos sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y postembarazo.

¿Cuáles son los derechos principales?

De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar los derechos sexuales y reproductivos se pueden enumerar de la siguiente manera:

● Derecho a la igualdad. Todas las personas deben tener una protección legal igualitaria y poder vivir libres de todo tipo de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.

● Derecho de todos los individuos a la participación libre. Todas las personas pueden ser partícipes sin importar su sexo, género, sexualidad o identidad.

● Derecho a la vida, libertad y seguridad del individuo, al igual que su integridad física.

● Derecho a la privacidad de su sexualidad.

● Derecho a ser autónomo y ser reconocido por la ley sin impedimento.

● Derecho a la libertad de pensamiento para poder pensar y expresarse con tranquilidad. Aquí también es importante el derecho a la asociación.

● Derecho a la salud y a los beneficios que han tenido los avances científicos.

● Derecho a tener información y educación con respecto al sexo y sexualidad.

● Derecho a elegir si casarse o no, la elección libre de si desea formar y planificar una familia, así como escoger si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos de acuerdo con sus deseos y capacidades.

● Derecho a la reparación de daños y rendición de cuentas en caso de que algunos de los anteriores derechos sean vulnerados.

● Derecho a escoger su identidad y orientación sexual.

De acuerdo con lo anteriormente expresado se puede decir que la interrupción legal del embarazo costo hace parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esto permite que las damas tengan igualdad de oportunidades que los hombres y que puedan decidir sobre sus cuerpos. El aborto no viene como política sola, sino que hace parte de la educación que se le debe brindar a la población y el derecho a la salud sexual digna de todos los habitantes.

¿Qué es la interrupción voluntaria del embarazo?

Es el procedimiento que busca terminar el embarazo que está en curso de manera consciente. Esto con el propósito de evitar que las mujeres acudan a clínicas clandestinas o a prácticas innecesarias que pongan en riesgo su integridad física, mental y emocional.

¿Cuándo es posible interrumpir un embarazo?

Hay diversas medidas de prevención para evitar un embarazo, lo que implica el derecho a la anticoncepción plena, cuidando la salud sexual y reproductiva, en caso de que incidentalmente la mujer quede embarazada, la legislación vigente le permite interrumpir la gestación hasta la semana 12. Siempre considerando prioridad la seguridad, discreción y confianza con el apoyo absoluto que requiere para ello, entendemos, atesoramos y ofrecemos la más alta calidad de atención y cuidado en la decisión de la paciente.

¿Cómo se hace la interrupción voluntaria?

Ante todo, debe asistir a un centro con Especialistas Certificados, con la experiencia y la infraestructura necesaria para llevar a cabo con seguridad, certeza, tranquilidad y confianza, el procedimiento. De ahí la importancia de la interrupción segura del embarazo, lo que evitará que las mujeres recurran a lugares clandestinos y pongan en peligro su salud y órganos. La mujer debe firmar el consentimiento donde autorice la interrupción de manera voluntaria y segura. Hay dos formas de realizarlo:

-Medicamentos: La valoración inicial completa y minuciosa de la paciente, conociendo sus antecedentes, condiciones de salud, historia clínica, edad del embarazo y analizar cuidadosamente el caso, se puede ofrecer una combinación específica en dosis y tipo de medicamentos, avalada por la Secretaria de Salud, misma que al prescribir el esquema, el proceso lo lleva la paciente en su casa, esperando se expulse el tejido correspondiente, con la incertidumbre que puede causar, la cantidad de sangrado, cólico, molestia y experiencia desagradable, ya que todos los síntomas son totalmente impredecibles en cada paciente. Si bien se logra la expulsión de tejido, en ocasiones es necesario realizar una limpieza de la cavidad uterina para evitar el riesgo de permanencia de restos e infecciones subsecuentes. Por lo que no lo consideramos el método ideal para la paciente, por la variedad de efectos y reacciones individuales, que son totalmente impredecibles.

-Quirúrgico: En la actualidad, de acuerdo a lineamientos internacionales, la forma ideal y más pronta, segura y efectiva de realizarlo es mediante una Aspiración Manual Endo Uterina, la cual se realiza en una clínica como la que somos, con infraestructura, seguridad, equipo médico y profesional, que se realiza bajo una sedación superficial, guiada por un anestesiólogo especialista y certificado, aspirando el contenido del útero con cánulas de plástico desechables, estériles con una jeringa de vacío que facilita la aspiración de todo el tejido, evitando riesgos como perforación (por utilizar legras de metal), infecciones etc.

Siendo un procedimiento rápido, seguro y totalmente efectivo, donde la paciente es ingresada un par de horas y es totalmente ambulatorio, bien tolerado y sin consecuencias en la fertilidad futura. Realizado por Ginecólogo Especialista y Certificado, con amplia experiencia. Lo que resuelve de forma inmediata y sin efectos secundarios, la situación, evitando a la paciente el proceso incómodo e incierto que conlleva una mala atención o acudir a clínicas de costos irrisorios sin la experiencia y conocimiento adecuado.

¿Cuándo se produce la interrupción del embarazo?

Siempre es imperativa la valoración adecuada y revisión de todos los antecedentes clínicos por un médico Especialista. Se puede presentar de manera natural, cuando debido a varios factores naturales, genéticos y de salud, se detiene de forma espontánea el desarrollo del embarazo y es indicativo el realizar una Aspiración del tejido. En el caso de ser una decisión voluntaria, ya mencionamos ampliamente que entendemos y apoyamos con toda la dedicación y profesionalismo a la mujer en su decisión.

La recuperación es prácticamente inmediata, permitiendo a la paciente regresar a las 24hrs a sus actividades cotidianas, con el adecuado seguimiento de la evolución clínica, se indicarán analgésicos, antibiótico preventivo y vigilancia estrecha hasta el alta definitiva que es en promedio a las 4 semanas del procedimiento, sin molestias y secuelas.

Siendo la mejor alternativa al ofrecer la mayor calidad de atención profesional, de infraestructura y servicios para este y todo tipo de padecimientos ginecológicos.

Quedamos a sus órdenes

interrupción legal del embarazo costo

Ante todo, invitamos a las pacientes a una consulta de valoración para disipar dudas, saber lo que ofrecemos en capacidad profesional, instalaciones médico-quirúrgicas con la certeza y confianza de ser una Clínica de Alta Especialidad que resolverá toda situación ginecológica a nuestras pacientes.

Nuestras líneas de atención están disponibles para ampliar la información detallada en este artículo. Puede escribirme a mi correo ginecoamsc@gmail.com o llamar al número (55) 5507 7895.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cambie su vida con el rejuvenecimiento vaginal

En los últimos años, el rejuvenecimiento vaginal en la cirugía plástica ha sido una herramienta de suma importancia, porque ha posibilitado mejorar la calidad de vida de las mujeres, permitiendo que r

El rejuvenecimiento más íntimo en las mujeres

En los últimos años la demanda de la cirugía íntima ha aumentado en gran manera por parte de las mujeres. Año tras año son cada vez más las damas que acuden a mi clínica buscando una vaginoplastia CDM